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Vehiculos AUTOGAS



En una entrada anterior veíamos un video de un incendio de un coche en Portugal el cual los bomberos por mucho que lo intentaban no se hacían con él al parecer porque se trataba de un autogas.





A raíz de entonces empecé a sentir curiosidad por estos vehículos, en España les están denominando AUTOGAS.

Y hace unos días, el  7 de noviembre del 2013, salto la noticia de la explosión de un Toyota Prius habilitado como taxi en la ciudad de Barcelona, al parecer es una practica bastante común entre los taxis el acoplarles un kit para que además de funcionar como hibrido eléctrico-gasolina, funcione con gas GLP también.




A raíz de estos incidentes con explosiones e incendios difíciles de apagar en ciertos vehículos, surgió mi curiosidad sobre los mismos y me puse investigar, a sacar información y a preguntar en algún taller que otro sobre estos incidentes en vehículos, y mi sorpresa fue que la fuente de energía además de la gasolina, gasoil o electricidad, que hacia moverse estos vehículos era gas inflamable, ya sea natural o GLP.
Pensaba que eso de los coches a gas era una utopía en España ya que por donde resido no conozco a nadie que lo tenga, si tenía conocimiento a través de una amiga que vive en Francia que es bastante común su uso y hay mucha facilidad en las estaciones de servicio para poder abastecerse de dichos gases.
Como bomberos tenemos que tener en cuenta que las nuevas tecnologías siguen avanzando, y nosotros como profesionales no nos podemos quedar atrás en esta evolución, debe de ser paralela e incluso si se puede ir siempre un punto por delante en la manera de lo posible.


Por ello que escribo este pequeño articulo para conocer mejor estos vehículos,ya que por sus características especiales se ponen a sumar más peligros y problemas a la lista de los que ya teníamos y conocíamos a la hora de afrontar cualquier intervención en vehículos, así que siguiendo este instinto de supervivencia que mueve a todo bombero, y ante la falta de información (como siempre) y de formación (de calidad) en estos temas por parte de nuestros servicios correspondientes, he recopilado una serie de información que como no puede ser de otra manera comparto con el que quiera leerlo y saber un poco más a que nos enfrentamos cuando tenemos un accidente de tráfico o un incendio en un vehículo.

Bueno para empezar os dejo este video bastante explicativo de lo que es el AUTOGAS.
 


Ya sabemos que es el autogas y podemos intuir por lo que nos dicen en el video que está emergiendo con fuerza, no solo por la posibilidad de la comprar del vehículo, sino por la facilidad que vamos teniendo de poder abastecernos fácilmente en un porcentaje muy alto de estaciones de servicio.


Los vehículos de autogas tienen unas particularidades de fabricación y unos componentes que hacen que se puedan utilizar con gas como combustible, en los nuevos vehículos todo viene instalado de serie, pero cada vez hay más demanda de adaptación de vehículos a gasolina a GLP con unos kit homologados, tanto en los nuevos como en los que se le va hacer la adaptación llevan los mismos componentes y nos será más fácil comprender su funcionamiento si estudiamos esos kit , con ello intentaremos hacernos una idea de cuáles son los componentes que se suman a un vehículo de gasolina para hacerlo un autogas de gasolina-GLP y en qué consiste la adaptación del vehículo.



Para la instalación del sistema se requiere de un KIT homologado el cual se instala en el vehículo gasolina (nunca diesel que se trata de otro sistemas pero no muy logrado y no tan económico) sin la necesidad de modificar o realizar ninguna operación directamente en el motor. Es decir en la conversión de un vehículo a Gas GLP ó Autogas el motor no sufre ningún tipo de manipulación ni modificación.


Partes de un autogas

El KIT instalado consta de los siguientes elementos:





- Depósito: La instalación requiere de un depósito adicional de Gas GLP ó AutoGas sin necesidad de alterar ni manipular el depósito orginal de gasolina del vehículo y para su montaje existen tres posibilidades, siendo el propio usuario el que elija la que mejor le convenga:
    Depósito toroidal interno. Se instala el el hueco de la rueda de repuesto bajo el piso del maletero. quedanodo totalmente oculto y no restando espacio alguno al maletero. Es necesario en este caso adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto. 




     Depósito toroidal externo. Se instala cuando el vehículo monta la rueda de repuespo en el exterior del mismo, debajo del maletero. Es necesario en este caso adquirir un Kit Reparapinchazos homologado ya que se elimina la rueda de repuesto.



Depósito cilíndrico. Se instala en casos particulaes en los que el vehículo no tenga hueco para rueda de repuesto, por ejemplo een el caso de los 4x4 que llevan la reuda en el portón trasero. Tambien se puede instalar en casos en los que el usuario por condiciones particulares no le importe perder espacio en el maletero y necesite mantener la rueda de repuesto o bien cuando se necesita una mayor autonomía ya que estos depósitos puede tener volúmenes de hasta 160L.


 - Boca de carga o toma de llenado: Se instala normalmente en en lateral trasero del vehículo, bien en propio hueco original junto a la boca de llenado de la gasolina oculta tras la tapa si hay espacio suficiente o bien en el propio lateral del vehículo.



-Tubería GLP: Conduce el Gas GLP ó AutoGas desde el depósito hacia la parte delantera del motor y se conecta a la electroválvula de corte.

- Electroválvula de corte: Consiste en una electroválvula ensamblada en reductor que corta el caudal de Gas GLP ó AutoGas cuando se interrumpe el encendido, cuando el motor se para o cuando se selecciona el sistema de alimentación por otro combustible (gasolina).




- Reductor-vaporizador: Es el encargado de bajar y estabilizar la presión del gas a los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del sistema. En este proceso el Gas GLP ó AutoGas pasa de fase liquida a gaseosa.


-Inyectores: Son los encargados de inyectar el Gas GLP ó AutoGas en la forma y medida precisa en el colector de admisión, el cual posteriormente entra directamente a la cámara de combustión (cilindros).


- Centralita: Es la encargada de controlar el dosificado de Gas GLP ó AutoGas necesario y el momento de inyectarlo en el motor en base a los datos recibidos por el sensor de presión, temperatura del gas, revoluciones del motor, y del tiempo de inyección en gasolina.



     
Conmutador: Consiste en un mando de control que se instala próximo al salpicadero del vehículo mediante el cual se selecciona el modo en el que se quiere circular Gas GLP o Gasolina. En el conmutador también podemos observar en todo momento con qué combustible estamos circulando así como el nivel de Gas GLP ó AutoGas que nos queda en nuestro depósito. También nos dará información de si existe algún problema en el sistema.



Para hacernos una idea de una manera más grafica este video nos dice donde y como van montados estos elementos.



Conclusiones 


Las conclusiones que saco de todo esto es que ya no nos podemos fiar del aspecto exterior de los vehículos, ya que cualquiera puede llevar instalado este sistema, lo que habrá que hacer es saber cómo poder identificarlos correctamente, para poder actuar correctamente y con seguridad para nosotros y los demás, CADA UNO PUEDE SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

A continuacion pongo el video de un incendio de un deposito de este tipo para que nos hagamos una idea mas aproximada de que pasa si funciona la valvula de alivio, habrá que tener lo en cuenta al menos cuando tengamos algún incidente con un vehículo y asegurarse de que tenemos entremanos, siempre que todo funcione como debe y no falle nada, aunque lo mas peligroso parece que sea la manipulación incorrecta del mismo.


No siendo nada del otro mundo este sistema, y para nada parece demasiado peligroso como demuestra este video de un test realizado a estos tipos de coches que viene a  continuación.
 




Para terminar pongo el enlace a un pequeño anexo que acabo de redactar para dejar claro cómo identificar y como cortar el gas en este tipo de vehículos.






2 comentarios:

  1. Excelente aportación compañero.

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    1. Gracias Luis, en este enlace ( http://deprofesionbombero.blogspot.com.es/2013/11/anexo-de-la-entrada-vehiculos-autogas.html )acabo de terminar de redactar un pequeño anexo relacionado que te será interesante, por si no lo has visto, ya que lo acabo de colgar. Un saludo.

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